lunes, 31 de enero de 2011

AMRITSAR... The Golden Temple... ayyy papaaaa


Life is a rollercoaster.... yes it is...

Lonely Planet India no miente: "India: expect the unexpected" , es por ello que los acontecimientos que a continuación me permito mencionar no tienen lógica alguna, no... de ninguna manera la tienen... así es que no me queda mas que ordenar los hechos de forma cronológica para que la situación sea menos caótica (y para ahorrarme dos que tres sesiones con el "loquero").

Sábado 29 de Enero 2011

9 am:    laaaaaaaaa cigüeñaaaaa babadiiishubabaaaaaaaaaaaa...

11am: Vamonos a Adampur, que hay junta de todos los managers de los diferentes centros VIKAS del Edo de Punjab...

2:30pm- 6pm "Que si no he tenido problemas en mi comunidad... bueno no realmente... que por qué no he respondido a sus correos... lo siento, el problema es que... bueno  no tenemos internet,  basicamente no tenemos luz tampoco y... quisiera saber también si hay alguna posibilidad de tener gas proximamente... es que no podemos cocinar y tardamos mucho en calentar el agua en la fogata para poder bañarnos"...what da fuuuckkk are you talkin 'bout willisss...... "entonces me toca la junta del próximo miércoles en mi comunidad"... no tengo gas, no tengo electricidad y no tengo internet demonios......."Si si si claroo ahi los espero con mucho gusto" ....para que sientan lo que es ser un cavernícola aunque sea por unas horas jijos de su pink floyd...

6pm-9:30pm Camioncitsss a Amritsar... woww no puedo creer que voy al Golden Temple... zas... que bonito caray. "Paty... do you mind if we switch places, this guy is pulling my hair and trying to speak to me, besides he is sooo fockin drunk"  Sure, no problemo Emilia... Let's change seats... Una media hora mas tarde tengo al chamaco con su celular en mi oreja, no kidding,  y a pesar de que tengo unos audífonos masomenos buenecillos, la música y el ritmo punjabi no me dejan oir mis canciones sandungueras... maldita sea, yo que queria disfrutar del viaje nocturno... huele medio raro... "shit Patyyyyy, this guy just threw up all over the plaaaace", fockin clasic man...

9:30pm y después de otras dos vomitadas consecutivas por fin llegamos a Amritsar... bien chingaooo, ahora sii pura buena vibra.... nomás falta agarrar un reeksha y vámonos al hotelitss y a caminar y ..."how much will it cost to get to the Grace Hotel";  "whaat" "nee nee neee too expensivee... ne ne nee... 60 rupees it's enough". Negociamos después de un rato, aqui el regateo no es opcional, es la ley (especialmente si viajas con una güerita con hartas pecas, si... vulgarmente --dispensación absoluta-- te la quieren dejar caer). Por alguna extraña razón nos cambian de un reeksha a otro cuando matanga dijo la changa agarran mi glúteo derecho de una manera tan salvaje que juro que pensé que me habían arrancado un pedazo... ya no hay moral me cae "heyyy pincheee pendejoooo" si claro Paty... como si te fuera a entender.

10pm Hotel Grace. Nos recibe el dueño y su hijo Harry, quien al parecer reconoció por teléfono el acento australiano de Emily y el chamaco...utaa... casi chilla de la emoción ya que estuvo un año por esos lares... últimamente pienso que el hecho de que mi amiga Emiliana sea australiana es una ventaja muy grande (lo explicaré mas adelante). El muchacho nos hace un super descuento y Emilia les marca a las españolas: Paula y Blanca (trabajan para la misma ONG pero en otra comunidad) quienes han decidido viajar con el trío asiático: Aloe, Yeni (thumbs up) y Young (no voy a contarles sobre Young... necesitaría otra entrada completa para ello). En fin... quedamos de verlas en el Golden Temple en el comedor...

10: 15pm The Golden Temple es para los sikhs lo que sería la Meca para los musulmanes, el Vaticano para los católicos (well not really), y el Templo de San Juan, valga la redundancia, para los sanjuaneros... this is it men... cientos de miles de sikhs al año visitan este recinto sagrado y se sigue el siguiente protocolo: 

A ambos costados de la entrada principal del Templo estan localizados unos "Centros de Acopio" por llamarlos de alguna manera (muy ridícula de mi parte by the way) donde se guardan los zapatos y calcetines, etc... Además existe otro lugar diferente donde puedes dejar tu bolsa o tus maletas. Estos dos servicios operan las 24hrs sin ningún costo. Toda persona que quiera ingresar al templo debe lavar sus manos y sus pies antes de hacerlo y las mujeres deben cubrirse el cabello obligatoriamente (es por ello que también pueden encontrarse a la entrada del templo pañoletas que puedes "tomar prestadas" mientras haces tu visita... por cierto hay dos que tres muy "monas" .

En fin... la estoy haciendo kilomeeeetricaa... y lo que faltaaa señores.....

Sigo las indicaciones, observo a la gente, hace frío y yo con mi tosesita cagalamadre, además nunca me ha gustado andar descalza menos pensando que puedo andar pisando orines o escupitajos... un guardia me detiene: olvidé meter los pies al agua para lavarlos, me sonrojo, me devuelvo y lo hago... mientras veo las huellas de otros pies, you know as in lodo, y voy pensando que igual y me hace daño andar pisando tan frío y a pesar de que lo intento evitar, también me preocupa contagiarme con un "ojo de pescado" o esas cosas...

Pero justo cuando bajo las escaleras y tengo de frente el Templo sonrío... this is it man... this is fockin it... el templo es impresionantemente bello, la música, la gente arrodillándose al subir o bajar escaleras, besando el suelo... this is it... bienvenido ojo de pescado... bienvenida neumonía... siempre supe que tenía que venir a la India y hoy he encontrado una respuesta...

Llevamos menos de cinco minutos en el Templo cuando nos encontramos a las españolas: Paula y Blanca, éstas nos encaminan al "Dining Hall" y yo supongo que vamos a ir a un costado del templo a comprar algo de cenar, you know, chapattis, smosas, algo asi... pero no.... sigo admirándome a cada paso que doy... estoy casi casi en slow motion mood, y de pronto llegamos al lugar... India es un lugar único: aqui el caos tiene orden... sigo a las españolas e imito lo que hacen: un hombre les da un plato extendido con tres divisiones, seguimos avanzando y otro hombre nos da una cuchara, unos pasos más adelante y recibo un tazón... luego de subir unas escaleras veo lo que es el comedor.

El comedor es un lugar enorme con tiras de tela como de franela donde la gente se sienta "de cazuelita" evitando que la planta de sus pies esten dirigidas hacia las demás personas o sus platos (es considerado extremadamente grosero e impropia este tipo de acción). Nos sentamos, yo con dificultades (tengo severos problemas para sentarme en esta posición, los que me conocen bien saben que tengo un pie chendengue-pachiche-cutre que generalmente nunca me da problemas excepto en este tipo de ocasiones cuando me duele un carajo el apoyarlo contra el piso asi).
Me aguanto... un hombre se acerca con una cubeta de metal y un cucharon... va en chinguisa loca repartiendo una guisado hecho de lentejas, a veces le atina bien, a veces no y hay salpicadero de comida en el piso... detrás de él viene otro hombre con otra cubeta igualita, otro cucharón pero con diferente guisado: vegetales cocinados con especias deliciosas (ya aprendí a distinguir una: chana masala, mi favorita).. por último se acercan otros dos hombres,  uno sirve arroz con leche (se la pela "Postres Alejandro" esto esta delicioso) y por último vuelvo a imitar a mis amigas españolas, junto las manos como si fuera a rezar el padre nuestro y... vualaaa... recibo dos piezas de chapatti...

Todo me sorprende, me siento como niña en Disneylandia, como puberto en la mansión de Hugh Hefner, como Ramiro en la fábrica de Willie Wonka... todo es tan simbólico, la gente come, hay otras personas que cantan, madres alimentando a sus hijos, personas pidiendo más pan... el hecho de pedir pan juntando las  dos manos me parece profundamente simbólico y hermoso (aunque no puedo evitar una sonrisa al imaginarme en la misma situación pero diferente contexto: miles de peregrinos haciendo lo mismo en la Basílica de Guadalupe, yo, juntando las manos 'pa recibir más tortillas y acabarme el huevo con chile que me sobra...)

En fin...  mientras como observo que las otras filas de personas que estan sentadas van acabando su cena, nos van sentando de manera que la cosa sea "lo mas ordenada posible" y la gente vaya terminando casi al mismo tiempo para que deje la fila o la columna vacía... entonces pasa otro hombre con otra cubeta de metal tirando agua jabonosa entre tapete y tapete, otro hombre le sigue con una cosa... (no sé como llamarla, dispense usted) con un digamos "limpiaparabrisas" enorme jaja empujando el agua y limpiando el lugar.

Terminamos de comer, me siento tan tranquila... tomamos nuestros platos, bajamos las escaleras y se repite la misma operación: alguien recoge tu plato, otro tu cuchara y por último el tazón... antes de salir del comedor veo decenas de personas sentadas en el piso, cantando, orando mientras  cortan cebolla o "pelan" chícharos... son voluntarios que estan ayudando a preparar los alimentos del día siguiente... un ardor me sube desde el estómago al corazón y tuve unas ganas tremendas de sentarme y ayudar pero seguí a las chamacas al lugar donde pasarían la noche...

Total... después de unos momentos dejamos a las españolas y Emilia y yo decidimos adentrarnos en el templo, ya que sólo lo hemos dado la vuelta al recinto. Aqui se trabaja, día y noche, encuentro en el camino, justo antes de entrar al Templo a otro grupo de voluntarios que estan cortando tela para hacer las pañoletas "provisionales" que se ofrecen en la entrada del mismo, de nuevo los escucho cantar, recitar y trabajar con una paz que se me antoja sentarme a cortar tela pero... de nuevo me sigo de largo y me encamino hacia la entrada del sagrado lugar.

Una vez adentro tengo una confrontación, de primer grado, con mis múltiples personalidades... A continuación trataré de describir fidedignamente qué demonios pasa por mi mente:

"Wowww este lugar esta increiiibleee, veee nomass que chulada"--mmm no entiendo por qué demonios tienen dos relojes enormes que dicen "OMEGA" ..."wowww, aqui la gente de verdad no para, ve nomás la hora que es y siguen limpiando el lugar, engrasando, dándole brillo a las láminas de oro"--- me gusta lo que esta cantando esta gente, me gustaría más si lo entendiera, bueno, a lo mejor no--- "lo mejor es que hay un señor en paños menores arreglando un candelabro o algo asi... no debería quedármele viendo, no vaigaa a ser que malpiense"--- de verdad siento una paz increíble, me siento hasta adormilada--- "perdí de vista a Emilia, ira sabe donde anda la chamaca"--- ayy no esa señora me está dando mucha ternura...  "pues bueno, ya que ando por estos rumbos debería empezar a pedir.. no sé... world peace?"...--más bien debería empezar por agradecer...(nudo en la garganta)... "aqui estoy, en el lugar que siempre quise... haciendo lo que me gusta... hijole..." (segundo nudo en la garganta, traga saliva Patricia)..."no sé.. que bonito caray..."... --maldita sea Patricia contrólate...ohhh no.... here ir comes...*efecto ALVAREZ*... Paty... no lo hagas... piensa en, no sé, pan del Globo... "Paty...no lo hagas Pat..."--  aaaaaaaaaaaaaaaaaayyy no manches Patricia, ya estas chillando como histérica, maldita sea... no tienes con qué limpiarte los mocos...


A continuación, una paz indescriptible señores....

Salgo del templo, ojos hinchados toda la cosa y me encuentro con Emily, no hablamos hasta llegar al hotel... nos ponemos la pijama, nos limpiamos la cara y toda la cosa... "good night Patty" - Nites Emilia, see ya tomorrow...

y esa noche... tuve uno de los mejores sueños de toda mi vida... I swear to God... fue casi casi como una revelación a problemas personales que he venido cargando desde hace tanto tiempo... liberador, eso fue...

TO BE CONTINUED....


*Efecto Alvarez.- acción. Se produce el efecto Alvarez cuando una persona, ante la inevitable situación de llanto trata de reprimir éste a través de una serie de sonidos guturales provenientes tanto del estómago y la garganta sin que esto ayude de manera alguna a reprimir las lágrimas, el efecto se nota principalmente en la barbilla ya que esta tiembla incesantemente  y sólo para de hacerlo hasta que las lágrimas escurren por las mejillas. El efecto Alvarez se nombra así gracias al fenómeno que ocurre en esa familia donde si un integrante de ésta presenta síntomas, todos los demás que esten alrededor le copian simultáneamente... 




4 comentarios:

  1. Fué lo mejor mi niña (efecto Alvarez); la mejor medicina no solo para tu salud física (gripa y tos) sino para tu salud espiritual, esa es la finalidad de esos lugares tan místicos. Bellos momentos, gracias por compartirlos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Me encanto paty, sigo tu blog super cerca, tienes futuro chamaca, diviertete y aprende, tqm

    ResponderEliminar