martes, 25 de enero de 2011

pAtUsH way of living


Ok... hay muchas cosas de las que no escribo... unas por respeto, otras porque no las encuentro importantes y otras mas porque no las encuentro tan diferentes a mi o a mi cultura, I mean, SI, los hindus casi no usan cubiertos y todo lo empujan 'pa dentro' con chiapatti o naam bread, pero... mis tias las Alvarez hacen lo mismo con las tortillas, y yo quisiera saber hacerlo sin llenarme todos los dedos de frijoles o huevo, etc... ademas, mi mama dice que de chiquita - no me consta, no me acuerdo- me metia el punio para empujar las cosas que comia, como que no deglutaba bien los alimentos o me sentia foca (no se cual de los dos me hace sentir mejor).

En este segundo capitulo hablare vagamente de ciertos temas que para mayor comodidad y goce del lector estan acomodados en orden alfabetico eda... here we fockin go...


Eterno campamento.-
Muchos lo saben, muchos no... pero pa hacer de esto algo mas "balanceaoo" les comunico: vivo en la comunidad de Janauri, en el estado de Punjab, casi esquina con Pakistan... no.. en serio...

Compartia cuarto con Silvia, una chamaca italiana que es tambien la manager general de todos los proyectos de la ONG para la que trabajo (EDUCARE India). Cuando digo compartia, es porque la chamaca anda de arriba pa abajo y parece ser que la van a transferir a otra comunidad y la pobre mujer parece san juanera, de arriba pa abajo, siempre viajando, siempre moviendose, dejando garras y tiliches en todos lados... muy pero muyy buena persona ella.

Luego tenemos a la favorita de todos: Bombon (hip hippp hurrayyy) quien se llama Emily o Emilia pa los cuates.

Por ultimo, esta la chinita Aloe y aqui hago un espacio para la reflexion...

Si.... vine a India a hacer algo diferente, a "ayudar", a aprender, a conocer, a tantas cosas...  y si, vine a India a encontrarme a esta chamaca que es una pinche piedra tamanio ACME en el zapato. Empecemos por partes:


1.-Escogio este nombre Aloe, porque el de ella le parecia demasiado complicado de comunicar. Ok, tomando en cuenta que es China, que su pronunciacion no es muy agraciada y que habla con una velocidad de 3 palabras por minuto... bueno, los ninios, los jovenes y todo mundo no hace mas que abrir bien los ojos cuando le preguntan su nombre y ella sonrie y pronuncia lentamente: "ee loooooooo"
y la gente dice "yes, hello, whats your name" y este tipo de dinamicas se repiten a diario, unas 4 veces al dia como minimo (somebodyyyy killll meeeee pleaseee).

2.- No sabe cocinar (yo tampoco, pero estoy aprendiendo), no sabe pelar una zanahoria, pregunta que es una manzana y se le queda viendo al arroz por siglos... no entiendo... si estuvieramos tragando guacamole lo comprenderia perfectamente pero... arroz??? give me a freakin break men...

3.- Continuo.... (dispense lector que este despotricando bien y bonito pero es que no tengo manera de desahogarme... aunque ya le dije a Emilia que algunas noches grabemos sesiones estilo "confesionario Big Brother" pa despotricar nuestro sentir). Ok... les decia... esta chamaca no tiene interes alguno en ayudar en las labores del Centro VIKAS de la comunidad donde vivo (del cual soy manager y tengo que estar al pendiente de todo, una chinga basicamente). No, no, no, la muchachita solo quiere venir y estar este mes y enseniar ingles.
Ahora... no soy ninguna catedratica del tema y si... cometo muchisimos errores al hablar ingles, sobre todo en las noches cuando ya ni cuenta me doy que estoy hablando espaniol pero, come on... como demoniosss pretendes enseniar un idioma que no hablassssssssssssssss!!!!! que alguien me explique!!!! que alguien me ayude.... estoy muriendo lento... no.. seriously....

But don't get me wrong... she is a nice girl...

Hospitalidad

Ok... siempre pense que los mexicanos eramos hospitalarios... lo somos, pero los hindues son algo especial... de verdad...

En las bodas, todo aquel que quiera ir, repito, TODA aquella persona que quiera entrar esta invitado... Este sabado tuve la oportunidad de asistir a una... WOWWWW... casi chillo de la emocion y de la risa, encontre una serie de cosas tan chistosas y familiares, por ejemplo: en toda boda esta el Tio que no deja de bailar, que se siente el centro de atraccion y que quiere coordinar todo en la fiesta: desde como caminan los novios, quien si y quien no les toma fotos, las coreografias de los de la Banda... y yo encontre ese tio, con un turbante naranja chillon y una barba prominente...

Las coreografias.... era como ver una pelicula de Bollywood en vivo, los hindus aman el playback mas que Britney o Miley Cirus... increibles, me diverti impresionantemente y me imagine toda una novela: yo conociendo a este atractivo hindu, todo va bien, las cosas se estan dando y en medio de este romance potencial preguntarle "So... cual es tu profesion, a que te dedicas" y El, con una gran sonrisa en el rostro me conteste: "bailo y canto en bodas honey, al mas puro estilo Bollywood". -THE END-

jaaaaaa

La comida... Dios... iba a aplicar la de los romanos, solo que en realidad odio guacarear pero estos hindus no se cansan de servirte comida, y su comida es muy buena de verdad... Asi es que cualquier boda promedio empieza en la maniana como a las 10 am, te sirven "snacks" que tienen un contenido calorico mayor a cualquier atracon navidenio... despues vienen los dulces, frutas, garnachitas por aqui y por alla y luego viene el mero lunch...  me otorgue el permiso de ser Ramiro por un dia porque sabia que los demas dias volveria a mi realidad de:   soyvegetarianaahuevonoporqequierasinoporquenohaycarneysilahubieramedariaunchingodemiedocomerlaademasdequelagenteconlaquevivoycocinaesvegetariana...


Rama Ji

El uso de la palabra "ji" hace que cualquier palabra en hindi o punjabi se convierta en una palabra mas respetuosa, es asi pues que cuando vas a comprar algo y dices "thank you ji" suddenly todo se convierte en un escenario bollywoodense!! bueno en realidad no, pero te sonrien mas bonito pues...

Rama es la duenia de la casa donde vivo... es la tirada del planeta: ella no habla ingles, yo no hablo hindi pero por alguna extrania razon nos entendemos y nos queremos.
He estado enferma queridos amigos, tengo una tos de perro que no se la deseo ni a la China ni a su China Madre.... entonces, Rama Ji abre la puerta de mi cuarto (el tema de la privacidad sera tocada en otro blog), me saca de la cama... yo: con los ojos mas hinchados que Oscar de la Hoya.
Rama saca un catre, lo pone al sol, me acuesta, me tapa, me abraza, me dice cosas, yo contesto "acha acha" (no tengo la menor idea de lo que dice), saca un pedazo de algo que parece madera, me lo da, lo observo, me lo quita, la observo, dice algo, sonrio, me abre la boca y lo mete, lo mastico.... sabe amargo pero obedezco... Rama me acuesta, me tapa de los pies a la cabeza y se va....
Me quedo dormida, Rama regresa con Chai... me sabe a gloria..

Si... la encontre....una segunda madre en la India.... 



EN FIN... hay muchas historias amigos que contar, pero no he tenido el tiempo de hacerlo y de profundizarlas, este pais tiene muchiiima magia y misticismo, es obvio que lo que escribo son cosas que me pasan pero que pudieran pasarle a cualquiera... Disfruto esta etapa porque ya me llegara la seriedad, ya se esta cocinando, es por ello que no escribo de ciertos temas hasta que... let's just say... I feel more prepared you know...

Laterrr mates!!!



3 comentarios:

  1. Ya me abri un blog, para poderte escribir, no le hago mucho a esto pero a ver como me va muuuaaaaajajajaj....

    Realmente me llevaste a todo lo que estas viviendo, me gusta mucho la forma que redactas, tiene mucho de tu toque personal lo cual lo hace único y súper divertido.Te dan ganas de seguir leyendo.

    Del tema de la China, pues ya sabras para empezar es China no mames!.. pobre...
    Segundo lo puedes ver como que pobre idiota solo sabe decir su nombre en ingles y ya quiere dar clases.

    existe gente muy segura de lo que quiere y solo se lanza a hacerlo, sin temor de nada y con mucha seguridad personal, ella sabrá que hacer igual no comparte tu mismo punto te vista en la forma de ayudar pero por alguna razón Dios la puso en tu camino, algo tienes que aprender, descubre que es y que te mande la paciencia necesaria.
    Al igual ella de ti.

    ResponderEliminar
  2. super chido paty, ahora yo tmbn quiero ir a la india!!!

    ResponderEliminar
  3. @mirush... tienes toda la razon del mundo, todisima, estoy poniendo en practica tu consejo y viendo el lado bueno de las cosas, me cuesta trabajo pero ya me lo impuse como reto personal, agradezco tus comentarios... quien eres mirushhh???

    @roy... si, debes venir, la India te enamora, te atrapa... otro rollo chamaquitss

    ResponderEliminar