jueves, 3 de febrero de 2011

Un indio quiere llorar... y no lo dejan


India no me deja estar triste... es verdad... lo he intentado, honestly, suena patético but it's true... estoy media hora queriendome cortar la vena y zas... pasa un niño “namaste ji, hello ji...” y ahora no sólo eso, los niños “migrantes” (entiéndase como migrante a toda aquella persona que viva, coma, y se reproduce en lo que vulgarmente denominaríamos como 'cartolandia') saben mi nombre y les da mucha gracia “patiiii patiiiii” -claro, mi nombre significa esposo en punjabi-.

Esta comunidad tiene una magia especial, no lo digo porque vivo aqui (jaja igual y si), sino porque he visitado otras comunidades alrededor y aunque éstas me parecen NYC comparada a la mia, me explico: si, en mi comunidad no hay más que zanahorias, jitomates, papas y chai... para comprar una 'samosas' -empanaditas- que serían lo equivalente a nuestro “fast food” tenemos que caminar veinte minutos a otro lugar que se llama Paro... paro pues chingao... pero aún asi vivo muy tranquila, sólo tengo que ser más precavida y pensar con anticipación qué voy a comer (lo cual siempre he hecho, siempre estoy pensando qué voy a comer jajaja), si hay papel de baño, si tengo shampoo, si hay pan, arroz, etc.

No sé si ya les comenté el punto pero desde que llegué no he comido carne ni pollo. Sólo queso y huevos, no es que me haya convertido en una vegetariana pero simplemente no son fáciles de conseguir y cuando los veo en un restaurante o asi, simplemente... no se me antojan.

Este jueves tuve mi primera reunioncita con unas chamacas de la comunidad, aqui en Janauri: 'Girl's Club' que le llaman... y la verdad fue muy satisfactorio... me llené de adrenalina y entusiasmo y al terminar la reunión sentí un hormigueo especial... this is it... this is -again- why you came here patush... dos minutos después, las muchachitas se han ido y el rush de adrenalina ha terminado... empezaba a querer sentirme triste de nuevo, (note la pateticidad: “querer sentirme triste”, quién quiere sentirse triste.. I am a freak o un emo... y no me había dado cuenta ) cuando llegan otras dos muchachitas - out of nowhere – y nos invitan a su casa... todas nos volteamos a ver y es un “why not” unisono...

La casa de estas chamacas esta a dos segundos de donde nos encontramos, nos pasan al cuarto de una de ellas... ninguna de las casas a las que he ido en comunidades rurales tienen salas o comedores, es decir, un área comunal (a excepción de la casa de Rama, donde yo vivo, tiene unas sillitas afuera de la cocina). Aqui lo único que hay son cuartos y te invitan siempre gustosamente, como ya lo he mencionado antes, el tema de la privacidad y el abuso del espacio personal no existe... insisten rotundamente que te sientes en su cama..

Asi lo hacemos... y 5 minutos después: chai para todos!!! Nos ponen música.. punjabi songs are in da house... un chamaquito al que no le calculo mas de 11 años y que habla muy bien el inglés nos pregunta a todas nuestros nombres, de dónde venimos y cuántos años tenemos. Contestamos. El chamaco se presenta: “My name is Amit and I am 14 years old”... catorce??? no manches... esta tan flaquito y tan chiquito...

La música sigue sonando... las chamaquitas hablan en hindi entre ellas, se rien y acto seguido: Amit me saca a bailar... yo cedo con gusto... bailamos y trato de imitar sus movimientos lo cual produce risa entre el duo asiático y mis amigas las chamaquitas... (les debo el nombre, no tengo tan buena memoria). La madre de una de ellas ha oido el alboroto y viene a ver qué esta pasando: sonríe y se va... vuelve a los tres minutos con una cacerola y chícharos sin pelar: disfruta de la función mientras prepara la cena...

Hay un niño como de 7 u 8 años (aunque ya no me fío de mis cálculos) que parece muy penoso, shit men!!! no le pregunté su nombre, todo mundo le insiste en que baile... el niño no cede... Amit y yo seguimos bailando y de pronto que se para este pequeñin... no no nooooo, Justin Timberlake, Usher y Justin Bieber pueden irse a la fruta ahora mismo... pinche niño baila increíble, tiene un ritmo sensacional... yo sigo bailando pretendiendo que no lo veo mucho porque temo que ocurra el síndrome del 'chiviao', pero muero de ganas de tomar un video de sus movimientos... no lo hice pero prometo conseguir, de alguna forma u otra, material valioso de este chamaco... yo quiero ser la Julissa, el Raúl Velazco, el Simon Cowel y... de ser necesario: el Sergio Andrade de esta futura celebridad.

No sé cuándo ni cómo pero todos estamos bailando... estamos tan apretados que nos pisamos constantemente 'sin querer'. Yo tengo mucha risa... una de las muchachitas baila mejor que shakira, de verdad que estas mujeres indias lo tienen todo...

Pasada una media hora nos despedimos, antes de irme una de las chamacas con las que estaba bailando, me abraza y me dice “you have beautiful eyes” yo sonrío con ironía... me lo esta diciendo una niña que puede concursar en Miss Universo ahorita mismo y eliminar a todas las participantes desde la primera ronda...
Le digo “no maam, yo have them”. Nos abrazamos... me siento como en estado “Hare Krishna” jajaj maldita sea.. no hay respeto a la persona...no se puede ser infeliz en este lugar...

Mientras escribo estas líneas un grupo de hombres camina frente al Centro donde trabajo... llevan cargando un cuerpo... le siguen un grupo formado solamente por hombres... La vida se va en un segundo y yo a veces con mis pendejadas... suena una campana... y después veo montonales de humo: estan cremando el cuerpo a menos de 20 mts de donde estoy.

Me voy de viaje, Dharamsala again... soy una mujer de palabra, prometí que volvería y a menos de un mes here I go again...

Later!!!!!!!

1 comentario:

  1. VA A SER UN MES MUY LARGO PRECIOSA....CUIDATE Y TIENE RAZON LA NIÑA....TIENES UNOS OJOS HERMOSOS!!!♥

    ResponderEliminar